"Los niños merecen propuestas a la altura de su imaginación"





Poesías, cuentos, novelas, trabalenguas, adivinanzas...

lunes, 24 de mayo de 2010

Elección de los cuentos y su narración en el aula



Otra cuestión importante y que a lo mejor os preguntais:

¿Qué tipo de cuento es recomendable utilizar?

Hay que tener en cuenta la edad del niño:

• De uno a tres años predomina el interés por la palabra y el movimiento. Los más indicados son los textos breves y rimados que los niños pueden repetir.
Es recomendable utilizar cuentos de tela, cartón, plástico… con muchas ilustraciones e imágenes que les llamen la atención.

• De tres a cinco años, los niños tienden a atribuir características humanas a todos los seres. Prefieren las historias sencillas, de acción lineal y que no demasiado largas. Les interesan, sobre todo, los temas de animales.

• De cinco a ocho años predomina el interés por la fantasía y el mundo de lo maravilloso. La aventura, la emoción, los valores... les entusiasman.

La narración del cuento en el aula

Es importante tener en cuenta dos cosas principales a la hora de enfrentarse a la narración de un cuento en el aula:

- El contar un cuento no significa leerlo sin más: hay que ponerle gestos (sonrisas, caras de asombro…), cierta entonación, y hacer partícipes a los niños con sus comentarios. De esta manera se implicarán más y conseguiremos nuestros objetivos.

- El tipo de lenguaje empleado deberá adaptarse a la edad, pero siempre es recomendable utilizar un lenguaje sencillo y claro para favorecer la comprensión de la historia y evitar el cansancio o incluso el aburrimiento.

Para ampliar más información, podeis entrar en La Magia de los cuentos en el aula y en la vida, o ver las pautas recomendadas para contar un cuento a los niños en este blog: ¿Cómo narrar bien un cuento?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdad lo de que es esencial en el cuento la dramatización. Puedes tener el mejor cuento del mundo y acabar aburriéndoles si no haces gestos o lo entonas mal

Anónimo dijo...

yo también creo q la entonación es lo más importante en la narración de cuentos, sobretodo en educación infantil!
me encanta tu blog!
m está sorvoendo bastante para trabajar con mis pequeños!
gracias natalia!

LOURDES dijo...

A los míos les encanta que les cuenten cuentos, lo malo es que siempre vamos con prisas por irnos a la cama...podrías recomendarme alguno para niños de 8 ó 9 años? Muchas gracias!

Ana dijo...

Me encanta que haya personas que dediquen páginas a este tema. Es apasionante.
Últimamente, en mi clase de 3 años, están viniendo mamás, papás, incluso alguna abuela a contarles cuentos por la mañana y ¡¡les encanta!!

NATALIA MARÍN MERINO dijo...

Hola Lourdes, con niños a partir de los 6 años, más que cuentos, es mejor empezar ya con novelas o libros cortitos que puedan leer solos.
Te pongo algunos bastante recomendados de la colección "El barco de vapor" (Ediciones SM)Serie Azul(a partir de 7 años): "Se vende mamá", de Care Santos; "Las aventuras del capitán calzoncillos", de Dav Pilkey y "Pablo Diablo", de Francesca Simon.
Para un poco más mayores, de 9 a 11años: "El lápiz que encontró su nombre" Eliacer Cansino. Ed. Anaya.
Pero también es muy bueno seguir leyendo con ellos como tú haces. Los libros de la colección "Buenas Noches" de Editorial Norma, tienen preciosas ilustraciones y son ideales para leer a los niños antes de dormir. Para niños en torno a los 7 u 8 años tienes por ejemplo "El estofado de lobo" y "Ramón recuerda".
Gracias por tu comentario, espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Hola Natalia,
quería preguntarte qué opinas de los vídeos tipo Baby Einstein. ¿Son realmente buenos para los niños? Nuestro peque se queda atontado con estos vídeos infantiles, y es más fácil darle de comer... Pero tengo dudas de que sean buenos... ¿Es mejor leerles un cuento a la hora de estimular su imaginación?

Por cierto, nos encanta tu blog, ¡sigue publicando!

Un abrazo,
Laura y Pablo