"Los niños merecen propuestas a la altura de su imaginación"





Poesías, cuentos, novelas, trabalenguas, adivinanzas...

martes, 20 de abril de 2010

Algunos textos orales de tradición cultural


Se trata de textos que conocemos a través de la tradición cultural y que han sido trasmitidos oralmente a través de generaciones.

La literatura oral es un modo literario esencial en la vida del niño desde su nacimiento, ya que la palabra está impregnada de afectividad.

Las nanas


Los inicios de las canciones están en las nanas, son las primeras canciones que oye el niño y presentan un efecto relajante, quizá porque suelen ser monótonas.



  • Se suelen cantar con dulzura y su texto se relaciona con la necesidad de protección del niño

  • En principio se emplean para dormir a los niños, con el niño en brazos o en la cuna y acompañadas de movimiento, pero se pueden cantar en cualquier otro momento.


  • Su rima es característica y binaria


Os dejo aquí dos ejemplos cortitos de nanas; la útima está claramente concebida para dormir al bebé:


Este niño es una rosa,
este niño es un clavel,
este niño es un espejo,
su madre se mira en él.

Pajarito que cantas
en la laguna,
no despiertes al niño
que está en la cuna.
La cuna de mi niño
se mece sola,
como en el campo verde
las amapolas.

Primeras canciones


Las primeras canciones se refieren a determinadas acciones a partir de las cuales el niño pequeño descubre su cuerpo (las manos, los pies, los ojos, la boca…).
Se acompañan de movimientos que siempre son rítmicos y de gestos que hace el adulto delante del niño y que, con el tiempo, éste llega a imitar. Generalmente son canciones basadas en el balanceo y en los movimientos con las manos:

• Para mover las manos: "Cinco lobitos" o "Palmas, palmitas"
• Balanceos: "Aserrín, Aserrán"

Retahílas


Las retahílas son fórmulas en verso que se usan para distintas situaciones de la vida diaria, como comer, sortear, curar, irse a dormir, etc. Son muy variadas y resultan divertidas.


Al igual que las primeras canciones, son muy interesantes para la estimulación del lenguaje oral en general.


Podemos encontrar muchos ejemplos y con funciones muy variadas:



  • Para sortear: "Una, dola, tela, catola..."

  • Para curar: "Sana, sana,culito de rana..."

  • Para mandar callar: "Silencio en la sala, que el burro va a hablar..."

  • Para comer: "A comer, a comer, soldadito del cuartel..."

Los disparates


Son poemas próximos al chiste o que presentan elementos chocantes y disparatados. Provocan fácilmente la risa del niño, y no tiene otra pretensión o característica que la de ser absurdos y graciosos.
El goce del niño con los textos humorísticos es motivo suficiente para que los leamos y disfrutemos de ellos en el aula.


El disparate juega con las cosas imposibles por sí mismas y nos presenta un mundo al revés:

Érase una viejecita
sin nadita que comer,
sólo caldo, azúcar, huevos,
pan, vino, torta y miel.
Tomaba caldo, chocolate,
aguardiente, té, café,
y la pobre no tenía
qué comer y qué beber.


El mundo al revés


Erase una vez un lobito bueno
al que maltrataban todos los corderos

Habia también un príncipe malo
una bruja hermosa, y un pirata honrado

Todas esas cosas había una vez
cuando yo soñaba el mundo al revés



Hay una página web muy buena donde se puede encontrar todo tipo de literatura tradicional para niños (canciones, disparates, poemas, adivinanzas, cuentos, etc.) y muchas más cosas (juegos, fichas educativas, consejos para padres...).


http://www.elhuevodechocolate.com/


No perdais la ocasión de entrar y echar un vistazo porque está fenomenal...si ya sois mayorcitos os encantará, por ejemplo, encontrar la letra y música de canciones que escuchabais de niños y ya casi habíais olvidado.


Os dejo también un vídeo como ejemplo perfecto sobre las primeras canciones infantiles; se trata en concreto de una basada en los balanceos:




jueves, 15 de abril de 2010

La Literatura en Educación infantil



La literatura infantil posibilita y favorece:

  • El desarrollo de las habilidades linguísticas del niño (hablar, leer y escribir)
  • El espíritu crítico: la lectura de diferentes formas de pensar sobre una cosa.
  • La lectura educa el sentido estético
  • Desarrolla la imaginación y la fantasía
  • Cultiva el sentimiento
  • Ayuda a la asimilación crítica de la información

En el plano intelectual, la excesiva familiaridad actual de los niños con la imagen y la televisión no favorece mucho el desarrollo de la fantasía, ni la creatividad, y deteriora la curiosidad infantil.

Los objetivos que nos deberíamos plantear como educadores con la literatura infantil serían fundamentalmente:

  • Familiarizar al niño con la literatura para fomentar su disfrute. Esto es lo principal de la literatura infantil, que debe tener un carácter lúdico y divertido para el niño.
  • Favorecer la creatividad.
  • Lograr que el niño sea creador de sus propios cuentos,relatos, poemas...

Aquí os dejo unos cuantos enlaces interesantes sobre literatura infantil y juvenil:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada especialmente a la promoción del libro, al fomento de la lectura y a la creación de hábitos lectores.

http://www.fundaciongsr.es/

SOL: Servicio de Orientación de Lectura infantil y juvenil.

http://sol-e.com/

Una página web que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias:

http://leer.es/

Revista especializada en literatura infantil y juvenil, que todos los años hace una selección de los 100 mejores libros del año.

http://www.revistaclij.com/

Si quereis podeis bajarlos la lista del 2009 directamente desde aquí: Lista de Honor de CLIJ 2009: los 100 mejores libros del año

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene también una sección muy buena para buscar información sobre Literatura Infantil y Juvenil.

Por último, un consejo para los padres que quieren que sus hijos lean: